Lula pide a Obama reunión con UNASUR sobre bases en Colombia

Brasilia, 22 ago.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitó a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, reunirse con los mandatarios de UNASUR para abordar el uso de bases en Colombia por el ejército norteamericano.

  El canciller brasileño, Celso Amorim, precisó que Lula llamó por teléfono a Obama y estuvieron hablando por cerca de media hora, y apuntó que el mandatario brasileño pidió a su par estadounidense garantías de que el uso de las bases militares en Colombia será restringido al territorio de esa nación.

Amorim refirió que Lula sostuvo que ese acuerdo militar entre Bogotá y Washington (el cual le permitirá al ejército norteamericano utilizar siete bases en el país suramericano) despierta mucha sensibilidad en las naciones suramericanas, inclusive en Brasil.

Por ello, agregó el ministro, Lula pidió a Obama reunirse con los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela).

"Lula reiteró nuestras posiciones y evidenció que existe sensibilidad en la región, grandes, que no es apenas una cuestión de uno u otro país, es una sensibilidad nuestra también, debido a la proximidad con la Amazonía", explicó Amorim.

Añadió que Lula le dijo a Obama que propusiera la reunión con UNASUR para disipar las dudas entre los dirigentes de la región, porque subrayó "debido a la sensibilidad mayor en alguna países sería útil tener una reunión de Obama con UNASUR, como ejemplo de lo que ocurrió en Trinidad y Tobago".

Según Amorim Obama agradeció a Lula la sugerencia y le respondió que conversará con su equipo sobre la posibilidad de sostener ese encuentro, así como índicó que enviará un emisario a Brasil para hablar con representantes del gobierno y profundizar las explicaciones técnicas sobre las bases en Colombia.  (PL)