Califican de gigantesca marcha antigolpista en capital de Honduras

 Tegucigalpa, 22 ago.- El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras, Juan Barahona, calificó de gigantesca la marcha en la capital en demanda del retorno del orden constitucional.

Cincuenta y cinco días del golpe, 55 días de permanencia constante del pueblo en las calles, en una lucha que ha ido en crecimiento, afirmó Barahona a Prensa Latina al término de la demostración esta tarde.

Es todo un pueblo que está contra el golpe de Estado. Tenemos derrotados moralmente a los golpistas y vamos a seguir la lucha hasta que Mel -apelativo popular de Manuel Zelaya- esté en la Casa Presidencial, agregó.

Los miembros de las organizaciones populares y de partidos progresistas del Frente, se congregaron esta mañana ante la Universidad Pedagógica Nacional y luego una impresionante columna humana recorrió varias avenidas de la capital.

La marcha fue encabezada por miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), el cual concluyó anoche su 22 congreso con un pleno respaldo a la lucha popular antigolpista.

Los sindicalistas portaban tres féretros, con los nombres de miembros de la resistencia asesinados, para denunciar la represión del gobierno de facto que asumió tras la asonada militar del 28 de junio pasado.

Coreando consignas y canciones, los manifestantes pasaron cerca de la casa de gobierno, por el Bulevar Juan Pablo II, fuertemente custodiada por tropas del ejército y de los cuerpos especiales antimotines.

Luego entraron a una barriada para expresar su solidaridad con el canal 36 de la televisión, Cholusat Sur, cuyo director, Esdras Amado López, salió a la calle a confraternizar con los participantes en la marcha.

El recorrido culminó esta tarde en el parque central, en el sector histórico de la capital, donde varios oradores ratificaron la voluntad popular de mantener la lucha por recuperar el estado de derecho y por una constituyente.

Estas manifestaciones representan una esperanza para nuestro pueblo, dijo el dirigente campesino y del Frente Rafael Alegría, quien sostuvo que la derrota de los golpistas se acerca inevitablemente.

Los secretarios generales de la Confederación de Trabajadores (CTH), Hilario Espinosa, y de la Central General (CGT), Daniel Durón, ratificaron la necesidad de la lucha popular por alcanzar una Honduras más justa.

Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, ratificó que las manifestaciones contra los golpistas continuarán mañana en la capital y el resto del país. (PL)