Cuba iniciará curso en situación favorable con recursos

Cuba iniciará curso en situación favorable con recursosCamagüey, 22 ago.- A pesar de los efectos de la crisis económica mundial, Cuba iniciará el primero de septiembre el curso escolar en una situación favorable con recursos, aseguró en esta ciudad Ena Elsa Velásquez, ministra de Educación.

En este momento no tenemos limitación de materiales que puedan afectar el comienzo del calendario docente, dijo durante un análisis de los preparativos del período en la provincia de Camagüey.

Dentro de esos se refirió a libros de texto, cuadernos de trabajo, avituallamiento para alumnos internos y uniformes.

Destacó el apoyo recibido por la cartera que dirige, de diferentes organismos del Estado, y mencionó especialmente al sector del transporte, encargado de trasladar a los territorios abastecimientos para la educación.

La titular señaló la existencia de renglones que todavía no se encuentran en las provincias, pero no inciden en la apertura del curso pues son aseguramientos de reposición o completamiento, los cuales en su mayoría están en producción o distribución.

Acerca de la secundaria básica, dijo que se mantendrá con su plan de estudio, con el perfeccionamiento que se acomete como la variación en el programa de Historia de Cuba de séptimo y octavos grados, la preparación de profesores y tutores, el horario único y la merienda escolar.

Sobre los preuniversitarios, los cuales disminuyen la matrícula de internos en escuelas en el campo y pasan a seminternos o externos en centros en las ciudades o comunidades, la ministra recalcó que ese proceso es progresivo y se hace donde existan las condiciones de instalaciones.

Más de 100 mil estudiantes se verán involucrados en el país en ese cambio, con el consiguiente ahorro de recursos en avituallamiento, alimentos y combustible.(AIN)