Denuncian violaciones de derechos humanos en Honduras

Denuncian violaciones de derechos humanos en Honduras Tegucigalpa, 22 ago .- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continuó sus trabajos en Honduras sobre violaciones a esas garantías tras el golpe militar del pasado 28 de junio.

Decenas de personas acuden diariamente a las oficinas abiertas por la CIDH en un hotel capitalino desde el lunes pasado, cuando llegaron al país los representantes de ese organismo continental.

Los miembros del grupo, encabezado por la presidenta de la CIDH, la venezolana Luz Patricia Mejía, se trasladaron a varios departamentos del interior para recoger las denuncias de las víctimas de la represión.

Uno de los más sobrecogedores testimonios fue presentado en la ciudad de San Pedro Sula, 250 kilómetros al norte de la capital, por una joven de 25 años, madre de cuatro niños, Irma Villanueva, violada por cuatro agentes policiales.

Villanueva relató que el pasado viernes, durante la represión a una marcha en la ciudad de Choloma, próxima a San Pedro Sula, quedó aislada del resto de los manifestantes en medio de la confusión y fue arrestada.

Agregó entre lágrimas que a pesar de sus ruegos, cuatro agentes la violaron, llamándola perra, y luego la dejaron abandonada sin conocimiento en una zona boscosa.

Los comisionados se trasladaron también al central departamento de Comayagua y al oriental El Paraíso.

Los miembros de la CIDH se reunieron el martes último con la oficialidad de las Fuerzas Armadas y de la policía, así como con representantes de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.

Mejía aclaró que no sostendrán encuentros con representantes del gobierno de facto, suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 4 de julio, una semana después de la asonada militar.

La delegación de la CIDH anunció que próximamente darán a conocer un informe preliminar de sus trabajos.(PL)