Destacan impronta de Fidel en programa arrocero cubano

Sancti Spíritus, 13 may.- Con la guía del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, se gestó hace 50 años el programa arrocero en el país, hecho rememorado en un encuentro en el municipio espirituano de La Sierpe.

En el evento participaron, este viernes, productores y trabajadores destacados de las diversas formas productivas de la nación, fundadores del programa y representantes de la rama agrícola.

“Fidel le dedicó mucho tiempo a esta tarea, visitaba los lugares, chequeaba los proyectos”, expresó en el encuentro Miguel Rodríguez, quien dirigió el programa desde su fundación.

“Insistía mucho en la preparación técnica del personal, en lograr variedades cubanas, abrió el camino de la investigación, nos enseñó a ser científicos”, subrayó.

Rodríguez señaló que el Sur del Jíbaro es de las mayores plazas arroceras cubanas y donde se logró un mejor nivel de terminación de la concepción del programa.

En este recuento se analizó la evolución de la cosecha del cereal en las diferentes regiones de la nación caribeña.

Los asistentes reconocieron, además, las fortalezas de cada escenario agrícola, así como la vigencia de las ideas planteadas por Fidel (1926-2016).

Por su parte, Lázaro Díaz, director de la División Tecnológica del Arroz en el Ministerio de la Agricultura, aseguró que se continúa respaldando este cultivo a pesar de la disminución de la siembra como consecuencia de los rigores de la sequía.

Puntualizó que como reto inmediato del sector está la necesidad de emplear el vital líquido con más eficiencia en aras de un mayor rendimiento.

El 12 de mayo de 1967, en tierras orientales, Fidel concibió la idea de que en ambas orillas del río Cauto se podía desarrollar la producción de arroz, proyecto que luego comenzó a desplegarse en otras provincias con el fin de que el país pudiera abastecerse del cereal. (PL) (Foto: Archivo)