internacionales

Recibe Evo Morales a Ministro cubano de Educación Superior

Recibe Evo Morales a Ministro cubano de Educación SuperiorLa Habana, 22 ago.- Evo Morales, presidente de Bolivia, recibió este viernes en La Paz a  Miguel Díaz-Canel, Ministro de Educación Superior de Cuba, encuentro en el que ambos resaltaron la cooperación bilateral en educación y salud.

En la reunión, a la que asistió Rafael Dausá, embajador cubano, se enfatizó en los temas que tratarán este viernes los participantes en el Primer Consejo Ministerial Social de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Según Prensa Latina Díaz-Canel declaró sentirse impresionado por la humildad del dignatario de origen aymara, quien encabeza un histórico proceso de trasformaciones en el país andino.

Afirmó que puso al tanto al Jefe de Estado de los temas que se valorarán en el foro del ALBA en las esferas de trabajo, obras públicas, vivienda, educación y salud.

También destacó que Bolivia se convirtió en diciembre de 2008 en el tercer país de América Latina libre de iletrados, después de Cuba (1961) y Venezuela (2005).

Ahora corresponde, afirmó, darle continuidad y sostenibilidad a los programas de alfabetización y post alfabetización, que son una realidad palpable con resultados de los diferentes planes del ALBA, mucho más eficaces que los de otros bloques integracionistas.

Estos logros, significó, acercan más a Bolivia a cumplir con las metas del Milenio, trazadas por Naciones Unidas.

La post alfabetización, añadió, permitirá elevar la enseñanza hasta el nivel de primaria, forjar bachilleres y después a futuros  profesionales bolivianos, cantera que necesita el país para su desarrollo.

El Consejo Social del ALBA abrió sus puertas este viernes en la ciudad de La Paz con reuniones técnicas y de expertos, que deliberarán a nombre de ocho países miembros, con excepción de Honduras, debido al golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Los asuntos a debate serán presentados los días 16 y 17 de octubre próximo, en la VII Cumbre del ALBA, a nivel de jefes de Estado, que tendrá por sede a la ciudad boliviana de Cochabamba.(AIN)