5heroes

La batalla por Los Cinco debe continuar, afirman juristas

  Diseño gráfico(Yoesbel Rodríguez del Pino)La Habana, 22.- ago La batalla política por la liberación de Los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos debe continuar sin disminuir un instante.

Así lo consideran los abogados de los Cinco Héroes, según afirmaron en declaraciones de prensa en La Habana, durante la cual reconocieron, además, que ellos representan el lado jurídico de esta gran cruzada por la justicia, informa hoy el periódico Granma.

Participaron Joaquín Méndez, Leonard Weinglas y Phillip Robert Horowitzs, defensores de Fernando González,  Antonio Guerrero y René González, respectivamente.

También, William Norris, abogado de Ramón Labañino; Tom Goldstein, quien lideró el equipo de la defensa ante la Corte Suprema; Richard Klugh, especialista en apelación; y Rafael Anglada, integrante del citado equipo.

Los juristas se refirieron a la resentencia de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, fijada para el 13 de octubre venidero y por lo cual los tres serán trasladados a Miami.

Méndez dijo que en su experiencia profesional no había tenido ninguna causa tan demorada. "Desde que fueron arrestados hasta hoy, 11 años después, no hay ni siquiera definición en el caso", precisó.

Para la resentencia Norris aspira a que el gobierno (de Estados Unidos) le facilite a la defensa la información que necesita para hacer una preparación adecuada.

Goldstein estimó que "la Jueza debe tomar en consideración el largo término que han estado encarcelados, el sufrimiento tanto para ellos como para sus familias, también el reconocimiento de la comunidad internacional".

Mientras, Weinglass expresó que podrían desaparecer las cadenas perpetuas que habían sido impuestas a Antonio y Ramón, aunque, comentó, no puede predecir desde ahora cuáles van a ser las nuevas sentencias.

Coincidieron los abogados en la preocupación de Tony, Ramón, Fernando y René por la situación de Gerardo.

Goldstein opinó que los esfuerzos que se harán demostrarán que la condena de conspiración para cometer asesinato por la cual este tiene una de las dos cadenas perpetuas es "totalmente absurda".

Méndez aseguró que dentro de la arbitrariedad e ilegalidad de este caso, el tratamiento que ha recibido Gerardo es todavía la injusticia mayor.

René González tampoco fue favorecido para la resentencia. Phillip Robert Horowitz, sostiene que a estas alturas su defendido está al cumplir 15 largos años en prisión, donde ha mantenido, al igual que los otros, un excelente comportamiento. (AIN)