Centro científico cubano creó 200 millones dosis de vacunas

Centro científico cubano creó 200 millones dosis de vacunas La Habana, 22 ago.- El Centro Nacional de Biopreparados produjo en 17 años más de 200 millones de dosis de diversos tipos de vacunas utilizadas por la salud pública cubana y exportada a otros países, informaron medios de prensa.

Entre los preparados salidos de BioCen se cuentan la vacuna recombinante contra la Hepatitis B, la del Hemophilus influenzae, Tetravalente y, más reciente, de la Pentavalente, dijo el periódico Granma.

Basado en un sistema de gestión de la calidad con la norma ISO 9000, el centro también fabrica el antianémico Trofin, la Estreptoquinasa para el tratamiento del infarto del miocardio, el Factor de Transferencia, y la Eritropoyetina.

También crea vacunas alergénicas y más de 130 medios de cultivo de amplio uso en microbiología y laboratorio clínico.

Los investigadores del grupo creado en 1992 incorporaron a la lista de renglones a producir un importante componente de una nueva vacuna en desarrollo para el tratamiento del cáncer, diseñada en el Centro de Inmunología Molecular, otro de los centros del polo científico cubano. (PL)