Declararán hoy Monumento Nacional a sede de la UNEAC

Declararán hoy Monumento Nacional a sede de la UNEACLa Habana, 21 ago .- La Casa sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) será declarada hoy Monumento Nacional, vísperas de cumplir 48 años de vida esa organización que agrupa a la vanguardia artística del país.
  
La Comisión Nacional de Monumentos tuvo en cuenta los valores arquitectónicos y estéticos del inmueble y su antigüedad, y especialmente su historia a lo largo de poco más de cuatro décadas y media como espacio de encuentro y análisis de la intelectualidad cubana, parte inseparable ya de la cultura del país.
  
Al acto de reconocimiento como Patrimonio cultural a la sede de la UNEAC, asistirán destacados escritores y artistas, incluidos fundadores, como la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, y los escritores Roberto Fernández Retamar y Pablo Armando Fernández.
  
Aún conservado está el lugar de trabajo del Poeta Nacional Nicolás Guillén, fundador y primer presidente de la UNEAC, donde el creador laboró durante varios lustros.
  
La UNEAC, constituida el 22 de agosto de 1961 como acuerdo del Primer Congreso de los escritores y artistas cubanos, ha tejido una tradición de lo más valioso de la cultura de la Isla, ha promocionado eventos de trascendencia y creado vínculos con intelectuales de numerosos países.
  
Los Congresos desarrollados por la Unión han trazado pautas en los programas y el desarrollo cultural del país, y en especial sobresalen el VI y el VII Congreso,-este último celebrado el pasado año-, por los debates que caracterizaron cada una de sus jornadas. 
  
La casona fue con anterioridad la residencia de Juan Gelats Botet, propietario del Banco Gelats, el más antiguo entre las empresas nacionales de su tipo.(AIN)