Oposición boliviana dividida apuesta por dominar parlamento

Oposición boliviana dividida apuesta por dominar parlamentoLa Paz, 20 ago .- A poco más de tres meses de las elecciones generales en Bolivia, agrupaciones opositoras al gobierno de Evo Morales continúan hoy divididas y sin programa alternativo, aunque resueltas a dominar el futuro parlamento.

Al menos representantes de unas 12 fuerzas políticas esperan enfrentarse el próximo 6 de diciembre en las urnas a Morales, líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), a quien las encuestas dan como favorito para su reelección hasta el 2014.

En las últimas semanas, adversarios al Ejecutivo abogaban por un frente común, rechazado ahora por dirigentes de alianzas como Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional.

La nueva estrategia, para otros, es la de impedir que el MAS logre mayoría absoluta en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptará el Congreso en el 2010.

Las últimas encuestas dan al dignatario de origen aimara con un respaldo del 45 por ciento, mientras que el grado de aprobación a su gestión se sitúa en el 57 por ciento.

A mucha distancia del estadista, con porcentajes de respaldo entre el 11 y el seis por ciento, se sitúan algunos de los aspirantes a Palacio Quemado, entre ellos el propio Doria Medina (11 por ciento), el ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa (ocho por ciento), o el ex mandatario Jorge Quiroga (siete por ciento).

Ese mismo estudio de la consultora Ipsos refleja que la oposición lograría un 33 por ciento de apoyo electoral si se presenta unida.

Por su parte, el alcalde de Potosí, René Joaquino, líder de Alianza Social, ha rechazado formar parte de cualquier pacto con quienes representen el neoliberalismo.

Morales triunfó en el 2005 con 53,7 por ciento de apoyo y ahora espera consolidar su gestión en un nuevo mandato de largo aliento, si es respaldado por más del 70 por ciento de los votos válidos.

De obtener otro rotundo triunfo, el propio dignatario anunció que asumiría el control del legislativo y las nuevas autoridades judiciales serían elegidas por el voto del soberano.

El pasado 16 de agosto, Morales subrayó que su programa de gobierno será a mediano y largo plazo para garantizar proyectos duraderos al país.

"Las actuales políticas sociales que poco a poco empiezan a resolver los problemas constituyen un alivio, pero eso no es ninguna solución a las dificultades económicas de Bolivia", dijo.

Para Morales, el Ejecutivo ha dado pasos importantes para empezar a cambiar el país y continuarán, con el apoyo de los movimientos sociales, esas trasformaciones iniciadas cuando asumió la jefatura del gobierno en el 2006.

En ese sentido ejemplificó, entre otros proyectos, la implementación de una ley para que los pequeños productores tengan su seguro agrícola, como garantía para enfrentar los embates climáticos.(PL)