internacionales

Denuncian detenciones y procesos judiciales arbitrarios en Honduras

Denuncian detenciones y procesos judiciales arbitrarios en HondurasTegucigalpa, 20 ago .- El gobierno de facto en Honduras prepara nuevas detenciones de opositores mediante procesos judiciales "amañados y causas inventadas", denunció el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, en comunicado difundido la víspera.

En estos momentos 24 manifestantes antigolpistas son sometidos a juicio, pero aparte de estos casos "la dictadura prepara nuevas detenciones de dirigentes del Frente", a través "de procesos amañados y causas inventadas", indica el texto de las organizaciones sociales.

De los 24 presos políticos por la dictadura, 11 se encuentran en "condiciones infrahumanas" en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, alerta el mensaje.

Estos compañeros, advierte el texto, ejercían su derecho a la manifestación pacífica el 12 de agosto en Tegucigalpa; sin embargo están acusados por delitos como robo, sedición y daño a la propiedad privada y pública.

A ciencia cierta, agrega, se desconoce cuántos más detenidos o procesados hay en el país, pues en muchos casos los agentes policiales suelen negar la existencia de detenidos.

Estos hechos, enjuicia, "son parte de la guerra psicológica y judicial que emprende la dictadura para amedrentar al pueblo hondureño" y contener la resistencia popular, "en uso del legítimo derecho constitucional a la desobediencia civil contra un gobierno usurpador".

Por el simple hecho de reclamar en forma pacífica el retorno al orden constitucional, muchos ciudadanos recibieron "salvajes palizas y torturas", insiste el comunicado.

En opinión del Frente, el Ministerio Público actúa en complicidad con esa estrategia represiva, mientras algunos jueces "se prestan para abrir expedientes y dejar en la cárcel a humildes compatriotas".

El Frente exige finalmente la inmediata libertad de todos los presos políticos por expresarse contra los golpistas, la anulación de los juicios amañados y el fin de la represión.(PL)