Cambio climático ocasionará más muertes por dengue

Cambio climático ocasionará más muertes por dengueLa Habana, 19 ago.- El aumento de la temperatura en 1-2 grados centígrados puede incrementar en varios cientos de millones los casos de dengue, con alrededor de 20 a 30 mil muertes más anualmente, auguró el Doctor Gustavo Kourí.

Kourí, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), declaró lo anterior a la AIN, en el ámbito del XI Curso Internacional de Dengue, que desde el lunes 10 y hasta el 21 próximo tiene por sede a ese centro científico de la capital cubana.

Entre los factores determinantes de las llamadas enfermedades tropicales, el especialista advirtió que no sólo se relacionan con las condiciones climáticas, sino también a factores económicos, sociales y culturales.

Contrastó la realidad que hoy viven diversos pueblos del orbe, donde las enfermedades infecciosas representan el 45 por ciento de los fallecimientos en países pobres, el 63 por ciento en los niños de cero a cuatro años a nivel mundial y el 48 por ciento de las muertes prematuras  (de cero a 44 años).

Cuba tiene una larga tradición en el control de enfermedades trasmisibles, y las llamadas tropicales, más ligadas a la pobreza y a la inequidad, no constituyen un problema de salud aquí, expresó el profesor Gustavo Kourí.

Destacó que en 2008 los fallecimientos por enfermedades infecciosas y parasitarias constituyeron sólo el ocho por ciento del total de los decesos, incluídos influenza y neumonía (7,1 por ciento).

Aunque desde 1882 hasta 1947 se eliminaron el cólera, la fiebre amarilla, la peste bubónica, la viruela y la filariasis bancrofti, Cuba logró disminuir la mortalidad por ese tipo de afecciones luego del triunfo de la Revolución, con la implementación de un sistema nacional de vigilancia epidemiológica, recordó el experto.

Kourí precisó que entre los principales retos para la Isla figuran la prevención de la resistencia antimicrobiana, las infecciones respiratorias agudas, el VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

El XI Curso Internacional de Dengue  reúne a expertos de unos 30 países, entre ellos, Estados Unidos, Japón, Argentina, Alemania, Francia, Inglaterra, Singapur, Bélgica, Suiza y Cuba. (AIN)