Deporte

Jabalinista cubana a final en Mundial de Atletismo

La Habana, 16 ago.- La jabalinista  cubana Osleydis Menéndez, titular olímpica en Atenas 2004, consiguió su pasaporte hoy  para la final en el XII Campeonato Mundial de Atletismo en Berlín,  que concluirá el 23 próximo.

Menéndez, ex recordita universal con 71.70 metros, logró en su segundo intento clavar el dardo a la distancia de 61.94 metros, válidos para liderar  el grupo B  y acceder a la discusión de las medallas en el Estadio Olímpico de esa ciudad alemana.

Ella pasó como quinta  para la final del martes venidero y se vio superada por cuatro jabalinistas, entre las que sobresale la rusa María Abakumova, quien estableció el mejor registro de la temporada en 68.92 metros.

Sus coequiperas Yanet Cruz, 56.44 metros, y Yaineli Ribiaux, 57.38, estuvieron muy por lejos de sus mejores resultados y fueron eliminadas del certamen al no poder cumplir con la cota exigida, 62, y quedaron  fuera de los 12 mejores registros  

También este domingo, las cubanas Misleydis González (18.62 metros) y Mailín Vargas (18.14)  aseguraron su presencia en la discusión de las medallas en la impulsión de la bala, mientras su compañera de equipo Yaniuvis López fue eliminada de la competencia con un 17.71 metros.

Zulia Calatayud (CUB), reina de los 800 metros del orbe en Helsinki 2005, comandó con 2:02.33 minutos el sexto heat eliminatorio y fletó su pasaporte para la siguiente ronda del certamen.

La rusa Olga Kaniskina, dorada estival en la capital de  China, retuvo su corona en los 20 kilómetros marcha, al  imponerse con 1:28.09 horas, escoltada por la irlandesa Olive Loughnane  y la china Liu Hong. (AIN)