internacionales

Confirman en Bolivia freno de EE.UU. en lucha contra narcotrafico

La Paz, 16 ago.- El ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, confirmó que Estados Unidos se opone a la adquisición por la nación andina de aviones de fabricación checa para la lucha contra el narcotráfico.

Según San Miguel, citado este sábado por el diario Cambio, el representante de la fábrica de aviones del país europeo envió una nota en la cual de manera explicita lamenta no poder darle curso de venta al Estado boliviano por indicación de la potencia norteña.

La confirmación del ministro responde a una nota publicada por un medio local que da cuenta de que Estados Unidos aún está considerando el pedido de Bolivia.

"No hemos recibido ninguna comunicación del gobierno norteamericano en el sentido de que todavía estuviese pensando autorizar al fabricante checo la venta de los aviones Alca para la lucha contra el narcotráfico", explicó San Miguel.

Señaló que parte de la tecnología empleada en las naves fabricadas en la República Checa es de procedencia estadounidense y por eso se requiere la autorización de las autoridades de ese país para la venta. (PL)