Firmarán México y Uruguay acuerdo de asociación estratégica

Firmarán México y Uruguay acuerdo de asociación estratégicaMontevideo, 14 ago .- Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Uruguay, Tabaré Vázquez suscribirán hoy en esta capital un Acuerdo de Asociación Estratégica entre sus países en ocasión de una visita oficial del primero.

Fuentes oficiales dieron a conocer que los mandatarios también asistirán a la firma de tres convenios orientados a fortalecer las relaciones binacionales en distintos ámbitos de interés común.

Uno de ellos está encaminado a evitar la doble imposición arancelaria y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio, mientras un segundo concierne al transporte aéreo y tiene por objeto facilitar los vuelos directos entre uno y otro país.

Un tercero establece mecanismos de cooperación en materia de protección, conservación, recuperación y restitución de bienes culturales y patrimoniales naturales que hayan sido objeto de robo o tráfico ilícito.

Esos tres convenios serán suscritos por los cancilleres de México, Patricia Espinosa, y de Uruguay, Gonzalo Fernández, consigna la Web del gobierno uruguayo.

Antes de la ceremonia, Calderón y Vázquez sostendrán una audiencia privada en la que sopesarán el estado actual de las relaciones bilaterales en los planos político y comercial e intercambiarán puntos de vista sobre diversos asuntos de la agenda internacional.

Medios diplomáticos y de prensa aseguran que dos puntos infaltables en el diálogo serán la crisis institucional en Honduras y la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, temas que mantienen en vilo a la comunidad de naciones latinoamericanas.

La visita de Calderón retribuye la que le hiciera Vázquez a mediados del año pasado y expresa la voluntad común de reforzar los actuales contenidos del Tratado de Libre Comercio firmado entre ambos países en julio del 2004.

De entonces a la fecha, el comercio bilateral casi se ha triplicado y supera holgadamente los 400 millones de dólares.

Calderón también tiene previsto hablar el próximo sábado ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), de la que México forma parte junto a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Su exposición, según adelantó el embajador mexicano aquí, Cassio Vitale Luiselli, versará sobre la "tentación proteccionista" en el contexto de la actual crisis económica y financiera internacional.

De Uruguay, segunda escala de una gira iniciada el miércoles último por Colombia, Calderón partirá hacia Brasil, donde estará hasta el próximo día 17.(PL)