internacionales

Nicaragua trabaja para mejorar sistema eléctrico

Nicaragua trabaja para mejorar sistema eléctricoManagua, 14 ago .- Las autoridades nicaragüenses trabajan hoy para mejorar el sistema de generación y distribución de energía eléctrica, según fuentes oficiales.

El ministro de Hacienda, Alberto Guevara, rubricó ayer un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 20 millones de dólares que ayudaran a mejorar la producción y energía eléctrica y llevarla al pueblo.

A esta suma se añaden más de 144 millones de dólares destinados este año de otro crédito del Banco Interamericano de Desarrollo dirigido a mejorar las capacidades instaladas, con el fin de apoyar el cambio de matriz energética en que está enfrascado el país.

El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional trabaja para eliminar la dependencia de los combustibles derivados del petróleo y en el aprovechamiento de los recursos naturales impulsar el cambio de matriz, señaló Guevara.

Al respecto, representantes de Polarys Energy Nicaragua, S.A, que invierte cerca de 200 millones de dólares en proyectos de energía, ubicados en San Jacinto-Tizate, dio a conocer que a corto plazo se estarán generando 40 megawatt que vendrán a fortalecer la generación de energía renovable.

Asimismo, la Empresa Geotérmica Nicaragüense, S.A, con presencia en las comunidades de El Hoyo-Monte Galán y en Chiltepe-Managua, laboran en la utilización de fuentes térmicas para apoyar los planes gubernamentales, según precisa el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Juana Argeñal, ministra del Poder Ciudadano para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, señaló recientemente que esa cartera promueve las investigaciones sobre geotermia en las areas protegidas, respetando las leyes nacionales y garantizando el cuidado de los recursos nacionales.

Como gobierno queremos desarrollar la geotermia, por ser un recurso estable, limpio, barato y amigable con el medio ambiente, sostuvo Argeñal.

En igual sentido se pronunció Lorena Lanzas, viceministra del MEM, cuando afirmó que estos proyectos son importantes para el país y se trabaja para que cada vez haya más empresas interesadas en invertir en Nicaragua en el sector energético.(PL)