En marcha plan para el rescate ambiental de Playa Florida

 Camagüey, 14 ago.- Un plan para la recuperación del ecosistema de Playa Florida, en el sur de la provincia de Camagüey, es financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas y el Fondo Nacional del Medio Ambiente.

El programa, puesto en marcha recientemente y con dos años de duración, persigue rescatar con la participación de la población diversos integrantes del entorno entre los que están su humedal, incluidos los manglares.

Rudy Montero Mata, de la delegación en Camagüey del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, comentó a la AIN que la comunidad del lugar, de unos 500 habitantes, ayudará también al restablecimiento del régimen hidrológico del ecosistema.

Con ese fin se construirán tres pasos de agua en el vial que conduce al poblado de pescadores, los cuales permitirán restablecer el régimen hidrológico del área para preservar las marismas y su foresta.

Señaló, además, que la reforestación de 90 hectáreas de mangle protegerá del avance de la salinización del suelo a la sabana que le sigue tierra adentro.

La protección de especies endémicas de aves se inserta en el programa con las acciones para conservar el Gavilán Batista, el Bobito Chico y los Carpinteros Verdes y Jorobados, y permitirá elevar la cultura en la comunidad en pos de la conservación de estos ejemplares.

Como la principal actividad económica de la zona es la pesca se introducirá la entrega de artes de pesca menos agresivas, con el fin de recuperar los pastos marinos y todo el bentos, comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos.

El Programa de Pequeñas Donaciones también cofinanciará un proyecto ambiental en la comunidad de La Gloria, en la parte norte de Camagüey, agredida por la desertificación de sus suelos agrícolas. (AIN)