internacionales

Venezuela suspende envío de combustible subsidiado a Colombia

Venezuela suspende envío de combustible subsidiado a ColombiaCaracas, 12 ago.- Medios fronterizos venezolanos reportaron el cumplimiento de la suspensión de combustible subvencionado a Colombia, mientras las autoridades adelantan medidas para evitar el incremento del contrabando.

La suspensión fue ordenada por el presidente Hugo Chávez como respuesta a la autorización del gobierno colombiano para el ingreso de militares de Estados Unidos a siete bases de ese país, una acción considerada amenazante para Venezuela.

El diario La Nación, del estado Táchira, reportó que ayer quedaron detenidas en el puente Francisco de Paula Santander ocho cisternas con 280 mil litros de combustible, parte de los ocho millones que se enviaban cada mes a precios subsidiados.

Esta exportación era resultado de un acuerdo entre Chávez y el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para beneficiar a la población colombiana fronteriza con Venezuela, en el Departamento Norte de Santander.

El combustible (60 por ciento gasoil y 40 por ciento gasolina de 91 octanos) era llevado por 11 camiones diariamente para ser vendido en Norte de Santander a precio 50 por ciento más bajo que en el resto del país.

Paralelamente, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, adelantó que se toman medidas para evitar un probable incremento del contrabando de combustible ante la medida.

La Federación de Cámaras de Comercio de Táchira estima que unos 37 millones de litros salen de contrabando por la frontera hacia Colombia cada mes. Según algunas fuentes, el 70 por ciento de los vehículos que cruzan la frontera se dedican al negocio ilegal.

La demanda mensual de Norte de Santander es de unos 46 millones 250 mil litros, de los cuales Venezuela entregaba mediante convenio 16 millones 650 mil, de ellos nueve millones 250 mil salían por la frontera de Táchira y el resto por La Guajira.

Ante la tensión que pueda provocar la restricción, el ministro El Aissami aseguró que se combatirá el contrabando para garantizar a la población el combustible o cualquier recurso natural, en cumplimiento de la política de resguardo de la soberanía nacional. (PL)