Vaticinan mayor agresividad EE.UU. en Latinoamérica

Vaticinan mayor agresividad EE.UU. en LatinoaméricaCaracas, 11 .- El millonario financiamiento al Plan Colombia, el golpe de Estado en Honduras y el conflicto colombo-venezolano es una clara señal de que la escalada agresiva de Estados Unidos en Latinoamérica continuará, vaticinó la investigadora norteamericana Eva Golinger.

Para 2009, el Departamento de Estado invertirá aproximadamente 520 millones de dólares en el Plan Colombia, reveló Golinger.

Más de la mitad de ese dinero -subrayó- va a las manos de las contratistas privadas norteamericanas encargadas de impulsar la guerra irregular en territorio colombiano y latinoamericano.

Estas transnacionales mercenarias no tienen la obligación de responder legalmente a ningún sistema judicial del mundo, señaló.

Más de una treintena de contratistas estadounidenses guardan relación con el Departamento de Estado, dijo la periodista.

Esta lista -aseveró Golinger- contiene los montos de los financiamientos otorgados por la administración de Washington para potenciar la guerra en Colombia.

"Como parte del acuerdo binacional, en Colombia tienen inmunidad total, es decir, no le responden a nadie por sus crímenes, acciones y operaciones", destacó.

Entre esas entidades figuran la Lockheed-Martin, Dyn Corp International, Arinc, Oackley, ITT, Espionaje Echelon, Grupo Rendón, entre otras.

Una empresa de gran envergadura es el Grupo Rendón, que adquirió un contrato de 3,4 millones de dólares para dar apoyo comunicacional al Plan Colombia, aseguró Golinger citada por la Agencia Bolivariana de Noticias.

El Grupo Rendón -empresa del Pentágono – se especializó en operaciones psicológicas y actualmente maneja gran parte la campaña mediática contra Venezuela y Ecuador, argumentó la abogada.

Además sostuvo que en el contrato se estipula el uso de Echelon, un sistema de espionaje inventado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.(PL)