CulturaCultura y Educación

Participarán músicos cubanos en Festival de Jazz y Patrimonio de Nueva Orleans

[:es]Washington, 6 abr.- Decenas de artistas cubanos pondrán una nota distintiva este año al Festival de Jazz y Patrimonio de Nueva Orleans, reconocido como uno de los más importantes de su tipo hoy a nivel mundial.

Además de la habitual presentación de reconocidos intérpretes y bandas norteamericanas y foráneas, el evento que se celebrará del 28 de abril al 7 de mayo contará con el espacio “Cuba viene al Festival de Jazz”, en el que se anuncian propuestas musicales y de otras manifestaciones.

Con ritmos cubanos como el latido del corazón, la cita honra las profundas conexiones históricas de la ciudad con la isla al acoger una de las mayores celebraciones de la cultura del país caribeño en los Estados Unidos, indica la página del encuentro.

Según adelanta el sitio digital, la sonoridad distintiva de la Conga de Los Hoyos, de la ciudad de Santiago de Cuba, llevará a las multitudes a bailar alrededor del Recinto Ferial y al Pabellón de Intercambio Cultural, el eje de la presencia cubana. En este último espacio estarán reconocidos grupos y cantantes de la nación antillana como el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, Telmary y Habana Sana, Grupo Caury, Daymé Arocena, Changüí Guantánamo, y Adonis y Osain del Monte.

También ocuparán los escenarios del festival una de las más exitosas orquestas cubanas de todos los tiempos: Los Van Van; el multipremiado pianista y compositor Jesús “Chucho” Valdés; y el dúo Gente de Zona.

Dentro de las sugerencias se incluyen la oportunidad de intercambiar experiencias con artesanos y artistas mientras realizan su proceso creativo, y las exposiciones fotográficas y multimedias que ofrecerán información adicional sobre la cultura contemporánea y popular en la isla.

Para una completa experiencia cubana la página recomienda saborear tostones con mojo (plátanos verdes fritos con salsa de ajo) y otros deliciosos platos de ese país, que se servirán todos los días en el stand de comida situado fuera del Pabellón.

En la edición de 2016 el Festival de Jazz y Patrimonio de Nueva Orleans anunció que abriría sus puertas a la música de la nación caribeña, al tenerla como invitada para el año siguiente.

Desde su creación en 1970 este evento del estado de Luisiana ha reunido a reconocidas y talentosas figuras del panorama musical estadounidense y de países que comparten raíces y tradiciones con la ciudad.

Junto a las presentaciones anunciadas, las propuestas de 2017 incluyen a Stevie Wonder, Maroon 5, Usher, Anders Osborne, Patti LaBelle, Harry Connick Jr, The meters, Lisa Fischer & Grand Baton, Elle King, Irma Thomas, Kings of Leon y Earth, Wind & Fire, entre muchos otros artistas. (PL) (Foto: Archivo)[:]