Al sur

Dedican muestra itinerante a patriota insigne santacruceño

Dedican muestra itinerante a patriota insigne santacruceñoSanta Cruz del Sur, 10 ago.- Una muestra itinerante, dedicada al insigne patriota santacruceño Aniceto Recio Pedroso, tendrá lugar en Santa Cruz del Sur este mes, auspiciada por el museo municipal como parte del plan de actividades para la etapa estival.

Aniceto participó en numerosos combates, destacándose siempre por su disciplina y valentía haciéndose acreedor de los grados de Comandante del Ejército Libertador y prestó servicio hasta el 24 de agosto de 1898.

Una vez terminada la guerra se retiró a los campos de Santa Cruz del Sur en el barrio Guaicanamar, convirtiéndose en arrendatario por cincuenta pesos anuales, de la finca Las Uvas, donde se dedicó a las labores agrícolas hasta el fin de sus días el 20 de julio de 1948.

La exposición contará con fotos del destacado mambí, así como objetos y documentos relacionados con las luchas independentistas protagonizadas por el mambisado sureño.

Se prevé  desarrollar la exhibición en diversos lugares como el portal de la Casa de la Cultura, la biblioteca “Mártires de Pino Tres” y el propio museo, aunque puede extenderse a otros sitios del territorio.

Esta muestra es una ampliación de la exposición que exhibe el museo cada mes, cuyo propósito es mantener viva la memoria histórica local. (Hugo Betancourt Mayoral / Radio Santa Cruz)