Reduce importaciones el bionutriente cubano FitoMas

La Habana, 8 ago.- El manejo de más de 350 mil hectáreas con el bionutriente cubano conocido por FitoMás,  en la zafra azucarera de 2009, permitió la sustitución de productos importados para la vigorización de las plantas.

La utilización en la campaña de este año de nuestra mezcla de sales minerales y compuestos bioquímicos posibilitó una reducción de las compras de estimulantes, informó a la AIN Alberto García, director de la planta de FitoMás, en esta capital.

Anunció que su empleo redujo la adquisición en el mercado externo de sustancias rejuvenecedoras de los cultivos, con precios que aumentan por años.

Para 2010 esperamos incrementos del 10-15 por ciento en los rendimientos de las áreas de retoños tratadas con dos litros de la fórmula, indicó.

Con el propósito de incrementar la producción de caña en el país, instituciones del Ministerio del Azúcar desarrollaron en la década de 2000, a escala de laboratorio, y después en planta experimental, un nuevo bionutriente agrícola  derivado de la industria azucarera.

FitoMás demostró su efectividad en el aumento del rendimiento de muchos cultivos en dosis de 0.5 a dos litros por hectárea, en hortalizas, frutos y gramíneas como la caña y leguminosas, flores, pastos y césped de áreas deportivas.

Este bionutriente recibió la correspondiente certificación de los registros centrales de plaguicidas y fertilizantes de Cuba por su efecto ecológico antiestrés ante la sequía, carencias nutricionales e impacto en la sustitución parcial de la fertilización y de hasta un 20 por ciento del  herbicida.

Abilio Piedra Torres, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 17 de Mayo, en el municipio habanero de Quivicán, al confirmar la validez de FitoMas,  declaró a la AIN que con su utilización se alcanzó un incremento de 10 toneladas de cañas por hectárea e igualmente se lograron resultados favorables en los cultivos de viandas, granos y hortalizas. (AIN)