Evo Morales llamó a la unidad e integración de Bolivia

Evo Morales llamó a la unidad e integración de BoliviaSucre, Bolivia, 7 ago.- El presidente boliviano, Evo Morales, llamó a la unidad del país para construir una sociedad más justa y equitativa, como el mejor homenaje a quienes lucharon por la soberanía nacional.

"Lo primero que debemos hacer es pensar y vivir para la Patria y no vivir de la Patria", dijo el jefe de Estado en un mensaje a la nación desde la Casa de la Libertad, emblemático edificio de esta ciudad, donde se firmó el acta de constitución de Bolivia, el 6 de agosto de 1825, fecha que marcó además la independencia de la corona española.

Morales destacó que después de 184 años de la fundación, por primera el país se rige por una nueva Constitución Política del Estado, aprobada gracias a la conciencia del pueblo en enero último.

Para el mandatario, esa fue una de las mejores expresiones de democracia en la nación andina, pues más del 90 por ciento de la ciudadanía participó en la validación de la carta magna.

Recordó que en esa ley suprema se defienden derechos humanos fundamentales como el acceso al agua, la electricidad, las telecomunicaciones y otros servicios básicos que no pueden ser privatizados.

Permitir que esos servicios tengan dueños es una traición a los movimientos sociales, dijo Morales al tiempo que destacó el reconocimiento de ese acápite por parte de la comunidad internacional.

Recordó que antes las reformas constitucionales eran de propiedad de partidos políticos con influencia parlamentaria y pequeña representación de grupos oligárquicos en Bolivia.

"Somos diversos, por tanto debe haber diferencias, falta unirnos para trabajar por el bienestar de todos", enfatizó el dignatario.

En ese sentido, convocó a los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y a las fuerzas opositoras a trabajar unidos y sin sometimientos para que el país deje de estar ubicado en últimas posiciones de estadísticas regionales. (PL)

"Mientras haya individualismo, sectarismo y regionalismo, habrá oposición y oficialismo, mayorías y minorías, y el mejor homenaje por el día de la patria es juntarnos para pensar por igual en la unidad de Bolivia", subrayó.

Los actos concluyeron con un desfile cívico en la plaza 25 de mayo, en el centro de Sucre, capital constitucional del Estado plurinacional de Bolivia.