nacionales

Reconocen protagonismo femenino en la sociedad

Reconocen protagonismo femenino en la sociedadGuantánamo, 6 ago .- La preponderancia femenina en la vida socioeconómica de la provincia de Guantánamo fue reconocida por Oceanía Orihuela, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en este territorio del extremo oriente cubano.
   
En declaraciones a la AIN la dirigente subrayó que al cumplir el próximo 23 de agosto 49 años de existencia, la organización femenina agrupa en Guantánamo 188 mil 860 mujeres, presentes en el estudio, el trabajo, la defensa y en funciones técnicas y rectoras de la sociedad.
   
Explicó que a tenor con los principios fundacionales de la organización, las federadas reciben el aniversario 49 impulsando tareas estratégicas como la producción de alimentos, y el ahorro de recursos y energía, sin descuidar los programas de atención a la mujer, la infancia y la juventud.
   
Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas indican que el 90 por ciento de las mujeres mayores de 14 años del territorio más oriental de la Isla integran la organización fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro y la heroína Vilma Espín, el 23 de agosto de 1960.
   
Al influjo de la FMC, las féminas dejaron atrás el pasado de discriminación y representan hoy el 66 por ciento de la fuerza técnica del territorio, el 37 por ciento de sus dirigentes, el 41 por ciento de quienes desarrollan la economía y son casi cuatro mil las empleadas en la agricultura urbana.
   
Oceanía Orihuela fue portavoz de un mensaje de reclamo de libertad para Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos, y aseguró que detrás de cada éxito de la Revolución en Guantánamo está la mano de la mujer. (AIN)