Comenzará en Honduras Marcha Nacional de Resistencia Popular

Comenzará en Honduras Marcha Nacional de Resistencia PopularTegucigalpa, 5 ago .- Una Marcha Nacional de Resistencia Popular comenzará hoy en Honduras en rechazo al golpe militar y para demandar la restitución del orden constitucional y del presidente, Manuel Zelaya.

La demostración fue acordada el pasado domingo por las organizaciones del Frente Nacional contra el golpe de Estado en sus esfuerzos por recuperar el estado de derecho, roto por la asonada castrense el pasado 28 de junio.

La protesta fue respaldada ayer por los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, durante una asamblea en esa casa de estudios, tras la cual tomaron avenidas aledañas por más de una hora hasta casi el anochecer.

Los jóvenes convocaron para mañana al final de la tarde una marcha de las antorchas, que saldrá de ese centro de estudios hasta el centro histórico de Tegucigalpa.

El sacerdote católico Andrés Tamayo explicó que con la marcha nacional se busca demostrar al gobierno de facto la pujanza del movimiento popular.

Precisó que las caminatas comenzarán en aldeas, comunidades, municipios y departamentos, con el propósito de dirigirse hacia las dos mayores ciudades del país, Tegucigalpa y la norteña San Pedro Sula.

Añadió que hacia esas dos urbes se encaminarán las personas de los departamentos cercanos, con el propósito que el mayor recorrido sea de 115 kilómetros, a un ritmo de 15 a 20 diarios.

Sin entrar en mayores detalles, el religioso señaló que durante el camino se harán plantones y actos de repudio a la dictadura, y se decidió pasar las noches siempre en lugares poblados.

El padre Tamayo encabezará la marcha desde el nororiental departamento de Olancho, el mayor del país.

En la capital, los opositores al gobierno de facto se reunirán frente a la Universidad Pedagógica Nacional, donde serán anunciadas las actividades de la resistencia pacífica de este miércoles, anunció el coordinador general del Frente, Juan Barahona.

Las manifestaciones contra la asonada militar comenzaron poco después de conocida, la mañana del 28 de junio último, y el secretario general de la Federación de Trabajadores, Israel Salinas, aseguró que continuarán hasta la victoria.

Debemos ser optimistas, estamos en el camino del triunfo y del regreso de Zelaya. Hemos logrado la unidad del pueblo y de nuestras organizaciones en esta lucha, subrayó.(PL)