ciencia_tecnologia

Ejercitar la memoria puede ayudar a retardar demencia senil

Washington, 5 ago.- El ejercicio de la memoria podría ayudar a demorar el deterioro cognitivo en ancianos, publicó la revista Neurology en su edición más reciente.

Resolver un crucigrama, jugar a las cartas, escribir, leer o realizar juegos de mesa diariamente contribuyen a mantener la mente ágil, según investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein.

Ellos evaluaron a 488 personas de 75 a 85 años que al comienzo del estudio de cinco años no presentaban síntomas de demencia, y de los cuales 101 llegaron a desarrollar la enfermedad.

El equipo estadounidense calificó con siete puntos a los participantes que realizaban una actividad diaria; los que la hacían algunos días a la semana recibieron cuatro y aquellos que la practicaban una vez por semana, un punto.

La puntuación promedio para las personas en las que comenzaron a manifestarse síntomas de demencia durante la investigación fue de siete puntos.

Sin embargo, el deterioro cognitivo se demoró más entre las que realizaban varias tareas.

Por cada actividad adicional en la que intervenía un individuo el deterioro cognitivo acelerado tardó 0,18 años, mientras que entre quienes intervenían en 11 actividades a la semana demoró 1,29.

"Estas actividades ayudarían a mantener la vitalidad cerebral. Se necesitan más estudios para determinar si aumentar la participación en estas podría prevenir o demorar la demencia", indicó Charles Hall, autor principal del estudio. (PL)