Rinden homenaje al prócer cubano Calixto García

Rinden homenaje al prócer cubano Calixto GarcíaJiguaní, Granma, 5 ago.- Al cumplirse este martes 170 años del nacimiento del líder independentista cubano Calixto García Íñiguez, fue homenajeado por jóvenes de esta ciudad, donde se incorporó a las luchas patrióticas.
 
Estudiantes, escritores, artistas y trabajadores sociales asistieron, en la biblioteca pública que lleva el nombre del héroe, a una charla promocional acerca del libro Calixto García. Su Campaña en el 95, publicado en 1946 por Aníbal Escalante Beatón.
   
Baltasar Chacón, especialista de la institución, recordó que García Iñiguez nació en la ciudad de Holguín el cuatro de agosto de 1839, vivió sus primeros 29 años en Jiguaní y aquí  estuvo entre los iniciadores de la llamada Guerra Grande (1868-1878) contra el colonialismo español.
    
Agregó que se formó en la ruda escuela guerrera de los dominicanos Máximo Gómez y Modesto Díaz, y resultó uno de los jefes cubanos más sobresalientes tanto en la contienda mencionada, como en las guerras Chiquita
(1879-1880) y Necesaria (1895-1898).
    
En 1874, dijo, el héroe fue hecho prisionero porque falló en el intento de suicidarse, cuando se vio rodeado de enemigos.
     
Calixto García murió en diciembre de 1898, en Estados Unidos, donde viajó con el objetivo de cumplir una misión oficial del Ejército Libertador de Cuba, añadió.
   
Chacón precisó que Escalante Beatón, nacido en la zona de Jiguaní, fue capitán ayudante de García Iñiguez en la etapa final de las luchas patrióticas del siglo XIX.
   
Destacó que el actual municipio de Jiguaní estuvo entre los que más oficiales aportaron en las gestas mencionadas. (AIN)