Congreso de facto hondureño recibió informe parlamentario que sugiere amnistía

Congreso de facto hondureño recibió informe parlamentario que sugiere amnistíaEl Congreso de Honduras recibió la noche del lunes un informe de una comisión de siete diputados que recomendó atender la petición del mediador en la crisis institucional en ese país, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, de aprobar una amnistía para las partes en conflicto.

"Si de existir un acuerdo definitivo, aceptado por las partes, se incluyen el tema que aquí nos ocupa, este poder del Estado, consciente de su responsabilidad histórica, en estricto apego a nuestra Constitución y sus leyes, deberá expresar su voluntad política de discutir el proyecto de decreto de amnistía que oportunamente se presentará", anota el informe conocido por el pleno.

La comisión de siete diputados integrada el pasado 28 de julio, cuando se perpetró el golpe de estado militar contra el presidente hondureño, Manuel Zelaya, entregó el informe al pleno de 128 diputados que deberán analizarlo y aprobarlo, en función del planteamiento del Acuerdo de San José de Arias.

El pleno tiene que discutir el informe en una sesión posterior para decidir si se aprueba.

La enviada espacial de teleSUR a Honduras, Madelein García, informó que los congresistas están de acuerdo en aprobar la amnistía siempre y cuando esta conduzca a la paz de la nación centroamericana, donde las fuerzas golpistas ya han asesinado a varios manifestantes que exigían el regreso del presidente constitucional.

Según García, también se estaría discutiendo la "posibilidad del retorno de los poderes del Estado antes de 28 de junio", aunque aún está confuso si esta medida incluye el regreso del presidente constitucional, Manuel Zelaya, concluyó la periodista.

Sin embargo, el plan propuesto por Arias, entre otros puntos para solucionar la crisis, sugiere una amnistía que abarcaría al presidente Zelaya, acusado por supuestos 18 delitos por parte del gobierno de facto instalado en Honduras, y a otros protagonistas de la crisis que el 28 de junio expulsaron al mandatario y, por la fuerza, usurparon la magistratura hondureña con el golpistas Roberto Micheletti.

El acuerdo de San José también propone el regreso de Zelaya al poder, lo que es rechazado por Micheletti y los sectores empresariales y políticos involucrados en el golpe de Estado militar.

"La amnistía sirve para zanjar las heridas", dijo en la cámara el diputado Juan Angel Rivera Tábora.

(Tomado de TeleSUR)