Convocan en Honduras a Marcha Nacional de Resistencia

Convocan en Honduras a Marcha Nacional de ResistenciaLa Habana, 3 ago .- Una Marcha Nacional de Resistencia Popular, en demanda de la restitución del orden constitucional y de Manuel Zelaya a la presidencia, fue convocada por el Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras.
   
Detalles de esta nueva movilización popular fueron analizados por la dirigencia y las bases del Frente, en reunión previa realizada en el Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS) en Tegucigalpa, informa hoy el sitio web de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
   
El sacerdote católico Andrés Tamayo explicó que con esa protesta se busca demostrar al gobierno de facto, surgido con el golpe militar del 28 de junio pasado, la fortaleza del movimiento popular.
   
Tamayo indicó que tras 36 días de resistencia, las organizaciones del Frente se plantearon qué otras medidas tomar, y entre estas se adoptó el acuerdo de realizar esa gran marcha a escala nacional.
   
Precisó que desde mañana comenzarán los preparativos a nivel de aldeas, comunidades, municipios y departamentos, con el propósito de iniciar la caminata el próximo miércoles hacia la capital y la ciudad de San Pedro Sula.
   
Añadió que hacia esas dos urbes, las mayores del país, se dirigirán las personas de los departamentos cercanos, con el propósito que el mayor recorrido sea de 115 kilómetros, a un ritmo de 15 a 20 diarios.
 
Sin entrar en mayores detalles, el religioso señaló que durante el recorrido se harán plantones y actos de repudio a la dictadura, mientras se decidió pasar las noches siempre en lugares poblados.
   
Durante la reunión, Israel Salinas, secretario general de la Federación de Trabajadores, sometió a votación la realización de la marcha, la cual fue aprobada por aclamación y consignas por los presentes, con los puños en alto.
   
Uno de los líderes del magisterio, Milton Bardales, apuntó que los maestros, como miembros del Frente, harán asambleas municipales y departamentales para adoptar medidas que refuercen la resistencia popular ante el golpe.(AIN)