Inicia en Guantánamo Jornada Nacional de la Canción Política

 Pepe OrdazGuantánamo, 3 ago .- Elogiado concierto del grupo Nubes, de la provincia de Granma, distinguió este fin de semana en Guantánamo la apertura de la Jornada Nacional de la Canción Política, evento que que se desarrolla anualmente durante los cuatro primeros días de agosto.

En la gala, efectuada en las afueras de la sede provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el público apreció y aplaudió los textos pensados y la sonoridad de los jóvenes músicos de “Nubes”, quienes incursionan en varios estilos de la música nacional e internacional.
   
Fundada en 2002 en la ciudad de Bayamo, esta agrupación de pequeño formato fusiona elementos de la nueva trova con géneros como folk, rock, country, pop y balada-rock, y mantiene como base percutida la marcha cubana del bongo y el cajón peruano.
   
Guillermo Kerton, presidente de la AHS en Guantánamo -auspiciadora del evento- aseguró a la AIN que esta bien acogida actuación, es sólo el prólogo de una Jornada que se augura exitosa, y que extenderá sus actividades a centros culturales y comunidades del territorio.
   
El encuentro nacional de la Canción Política tiene por sede permanente a la Villa del Guaso desde su primera edición en 1978, cuando coincidió con la celebración en la Isla del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
   
La cita trovadoresca rinde tributo a los mártires caídos en Guantánamo el cuatro de agosto de 1957, y constituye espacio para confrontar y promocionar el trabajo de la nueva generación de trovadores cubanos.
   
Además de sus distintivos conciertos y descargas "a guitarra limpia", el evento incluye intercambios teóricos, presentaciones de libros, recitales de poesía y exposiciones de las artes plásticas.
   
Ahora, en su trigésimo tercer capítulo, reúne en la provincia a una treintena de artistas de varias regiones del país, entre ellos los conocidos trovadores Pepe Ordaz y Ángel Quintero.(AIN)