nacionales

Educación especial para sordos ciegos

Educación especial para sordos ciegosSanta Clara, 2 ago.- Las 27 personas calificadas en Villa Clara como sordos ciegos tienen garantizada la educación en escuelas especalizadas o en sus viviendas, de acuerdo con sus posibilidades.

Ernesto Expósito, vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciegos en la provincia, informó a la AIN que en el territorio hay dos menores con estas patologías quienes estudian en la escuela para ciegos Fructuoso Rodriguez, los restantes son atendidos por los maestros en sus casas.
   
La educación de quienes presentan esta discapacidad es compleja porque persigue, entre otras cuestiones, lograr la comunicación con los familaires más cercanos y el adistramiento del discapacitado hasta que logre autonomía e independencia de movimientos, manifestó Expósito
    
Lenier Medina, primer paciente con implante clocear de la provincia, comentó a la AIN que antes de recibir el aditamento que le permite oir recibió las clases de técnico medio en economía en su vivienda, porque debido a su baja visión y afectación auditiva no podía incorporarse a las aulas.
   
Antonio Albalat, miembro del secretariado de la organización, aseveró que recientemente se realizó un taller con los sordos ciegos y sus familiares como parte de la estrategia instructiva estructurada en la provincia para elevar la calidad de vida de estas personas. (AIN)