Biodiversidad de iberoamerica en la red

Biodiversidad de iberoamerica en la red  La Habana, 1 Ago.- Las informaciones sobre cerca de 800 especies de plantas medicinales catalogadas por la brasileña Universidad de Campinas (Unicamp) podrán ser consultadas por investigadores de toda Iberoamérica gracias a su inclusión en un banco de datos regional.
 
La colección será agregada a la Red Virtual iberoamericana de Informaciones sobre Biodiversidad (Iabin), plataforma financiada por organizaciones internacionales que permite la cooperación científica regional, dijo Glyn Mara Figueira, Coordinadora del proyecto, en una información de Unicamp aparecida en Infomed.
 
De las 71 plantas con usos medicinales recientemente incluidas en una lista del Ministerio de Salud de Brasil, al menos 50 están catalogadas en la selección de Unicamp que posee cerca de 2000 diferentes plantas de unas 800 especies.
 
Contamos con un conjunto de diferentes colecciones, desde  plantas conservadas vivas, fuera de su lugar de origen o mantenidas en laboratorio, hasta bancos de semillas y de muestras genéticas y algunas de esas especies con potencialidad medicinal están en un banco activo de germoplasmas, agregó Figueira.
 
Entre las plantas catalogadas figuran las especies Alpinia spp (función antihipertensiva), Aloe spp (para combatir caspa, calvicie y piojos y como antiséptico y cicatrizante), Arrabidaea chica (para afecciones en la piel), Baccharis trímera (protector hepático) y Cordia verbenácea (función antiinflamatoria). (AIN)