Se instala nueva Asamblea Nacional en Ecuador

Se instala nueva Asamblea Nacional en EcuadorQuito, 31 jul .- Ecuador inicia hoy una nueva etapa en su historia democrática con la instalación de la nueva Asamblea Nacional (Parlamento), tras la conclusión del período de transición establecido por la Constitución.

Los 124 asambleístas electos en los comicios del 26 de abril último asistirán a la primera sesión de este órgano legislativo, en la cual se elegirá a las autoridades de este hemiciclo.

Fernando Cordero, líder de la finalizada Comisión de Legislación y diputado electo que más voto, según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral, tendrá la misión de dirigir la cita inaugural.

Cordero, del movimiento Alianza País, que lidera el jefe de Estado del país, Rafael Correa, aparece asimismo con mayores posibilidades de convertirse en el presidente de la flamante Asamblea Nacional.

La sesión de este viernes será rápida y en los mejores términos, destacó al señalar que se mantuvieron conversaciones con los miembros de todas las bancadas, incluido las de oposición, en busca de avanzar de manera ordenada y sin contratiempos.

El primer paso será la designación de las autoridades legislativas y desde el martes próximo comenzarán las conversaciones para la conformación de las comisiones, en las que no deberá existir concentración de ninguna bancada política, aseveró.

Medios políticos señalaron que Alianza País, la cual cuenta con 59 de los 124 asientos del Parlamento, alcanzó un acuerdo con los parlamentarios independientes y de grupos de minoría, lo cual le permitirá controlar ese hemiciclo.

Cordero indicó que todos tienen derecho a ser candidatos a dirigir la Función Legislativa y serán los propios asambleístas los que, con su voto, decidan a quien eligen como presidente, a los dos vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de Administración.

Al referirse al trabajo de la Comisión de Legislación, que concluyó ayer su labor, destacó el labor positivo realizada por este órgano desde su instalación en noviembre del 2008. En ese período se aprobaron 32 leyes en cumplimiento del Régimen de Transición contemplado en la Constitución, vigentes desde septiembre del año pasado, indicó.

"No nos pueden quitar puntos al enorme trabajo que se ha desarrollado, ha sido una ardua tarea, lo que ha implicado noches y hasta fines de semana de extensas jornadas de trabajo, con lo que se le demostró al país que es posible trabajar, debatir, y hacer leyes para la gente", enfatizó.

Además de la instalación de la Asamblea, este viernes asumirán sus cargos 23 prefectos, 222 alcaldes, mil 581 concejales y tres mil 985 vocales de las juntas parroquiales rurales de esta nación andina.(PL)