curiosasCuriosas o Divertidas

[:es]

Cienfuegos, Cuba, 12 mar.- La estalagmita de la cueva Martín Infierno, considerada la de mayores dimensiones del mundo, fue fotografiada por primera vez en tres dimensiones (3D).

El fotógrafo cubano Esteban Rubén Grau, líder del proyecto Bellamar en la occidental ciudad de Matanzas, fue el autor de la instantánea mediante el empleo de dos cámaras y el emplazamiento de ocho luces.

Grau es miembro del 3D International Team La Salle, una organización que agrupa a 29 fotógrafos y espeleólogos de 17 países, cuyo interés es preservar y compartir los tesoros del mundo subterráneo mediante técnicas estereoscópicas

La estalagmita, una formación cársica de 67 metros de altura, está ubicada en el fondo de un salón subterráneo al que solo puede accederse con el empleo de métodos especializados de escalamiento.

El también miembro de la Sociedad Espeleológica de Cuba y pionero en el país de las imágenes en tres dimensiones del mundo submarino, explicó que la principal dificultad para obtener la imagen radica en los colores “porque el carmelita de las grandes colonias de murciélagos, se ‘traga’ toda la luz”.

Con el proyecto Bellamar (nombre de una famosa caverna cercana a la ciudad de Matanzas) se propone realizar la película Cuba, la otra dimensión, que compilará imágenes del patrimonio cársico de la mayor de las Antillas y sitios naturales de relevancia.

En la producción de ese filme emplearán las más modernas tecnologías, que podría incluir hasta el uso de drones, comentó el espeleólogo-fotógrafo.

El artista del lente había logrado otras tomas en 2006 durante una expedición con espeleólogos italianos, pero considera que esta ocasión el empleo de la tecnología led en la iluminación mejora el trabajo final.

En 2012, mientras acompañaba a un grupo de espeleólogos franceses obtuvo otras imágenes, pero debido a la ausencia de personas en la foto carecía de una referencia indispensable para realzar una formación de tales dimensiones.

La cueva Martín Infierno, ubicada a más de 600 metros sobre el nivel del mar en la zona de El Colorado, en el macizo montañoso de Guamuhaya (centro de Cuba), fue descubierta a finales de los años 60 de la pasada centuria por el grupo espeleológico Samá, de la vecina provincia de Sancti Spíritus. (PL) (Foto: http://www.5septiembre.cu)[:]