internacionales

Benicio del Toro rechaza golpe de estado en Honduras

Benicio del Toro rechaza golpe de estado en HondurasLa Habana, 31 jul .- El actor puertorriqueño Benicio del Toro, de visita en Cuba, rechazó el golpe de estado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

No estoy de acuerdo con ningún golpe de estado, me opongo, eso es de sentido común, afirmó en declaraciones a la prensa.

El protagonista de Che, del estadounidense Steven Soderbergh, fue galardonado hoy con el Premio Tomás Gutiérrez Alea de la Unión de Escritores y Artistas de la isla, "por su trayectoria comprometida y lo que significa estar a la altura de estos tiempos", subrayó el poeta y etcnólogo Miguel Barnet, presidente de la institución.

El lauro, el primero que se concede a un artista extranjero, consiste en una obra del artista plástico Agustín Bejarano.

Esta es una demostración de cuánto respeto sentimos por la verdadera cultura norteamericana y puertorriqueña, dijo Barnet, quien destacó que los artistas cubanos siempre están abiertos a intercambiar con sus colegas de Estados Unidos, más allá de cualquier obstáculo o bloqueo.

Acompañaban a Del Toro los actores estadounidenses Robert Duvall, Billy Murray y James Caan y la productora Laura Bickford, quienes compartieron junto a artistas e intelectuales de la isla, como Mirtha Ibarra y Jorge Perugorría, la poeta Nancy Morejón y el pianista Guillermo Tussio.

Este último interpretó tres piezas, entre ellas el tema central de Casablanca (1942), Según pasan los años, acompañado por Murray, quien hizo gala de sus dotes como cantante.

Los artistas realizan una visita privada a La Habana con un grupo de productores, que se extenderá hasta el domingo.(PL)