Paro cívico nacional en nueva jornada antigolpista en Honduras

 Tegucigalpa, 30 jul .- Un paro cívico nacional del sector estatal, marchas y tomas de carreteras e instituciones públicas caracterizan hoy en Honduras la trigésima tercera jornada de resistencia popular al golpe militar.

La huelga, de 48 horas, fue convocada el domingo último por las tres centrales sindicales, al término de una asamblea del Frente Nacional contra el golpe de Estado para adoptar estrategias para la recuperación del orden constitucional.

A las manifestaciones de hoy y mañana se sumarán los seis colegios del magisterio nacional, los cuales en una estrategia para evitar la pérdida del curso escolar, regresan a las aulas los tres primeros días de la semana.

Los maestros y profesores mantuvieron una paralización durante tres semanas tras la asonada del 28 de junio pasado.

Durante los tres últimos días, los miembros del Frente cerraron los accesos de los principales complejos de lujosas y caras tiendas de la urbe, en repudio a la participación de los empresarios a los golpistas.

La protesta afectó ayer al Metro Mall, entre cuyos propietarios se encuentran el ex presidente de origen panameño Ricardo Maduro.

Fuerzas del ejército y la policía antimotines se acercaron a los manifestantes y causaron momentos de tensión ante el temor de un nuevo ataque con armas de guerra, evitado por los dirigentes de la marcha, quienes insistieron en el carácter pacífico de esta.

En tanto, el gobierno de facto prorrogó nuevamente el toque de queda en el oriental departamento de El Paraíso, sometido al estado de sitio desde hace seis días, lo cual ha provocado una emergencia humanitaria en la zona.

Tropas del ejército y la policía mantienen retenes en la carretera Panamericana camino al puesto de Las Manos, fronterizo con Nicaragua, para cerar el paso a miles de personas que esperan reunirse con el presidente Manuel Zelaya, quien prepara su retorno al país.

La madre de Zelaya, Hortensia Rosales, su esposa, Xiomara Castro, y la hija del matrimonio Hortensia, se encuentran retenidas en esos puestos desde el pasado viernes en un azaroso viaje para reunir a la familia.

Las vigilias populares en la embajada de Venezuela y la emisora Radio Globo continuaron anoche por sexta jornada consecutiva en un esfuerzo de protegerlas de acciones de las fuerzas policiales.

Sobre los diplomáticos venezolanos pesa una orden de expulsión, rechazada por ellos por no reconocer al gobierno de facto, mientras la radioemisora mantiene una cobertura permanente de la resistencia popular contra los golpistas.(PL)