ciencia_tecnologia

Científicos rusos buscan nuevo elemento químico

Científicos rusos buscan nuevo elemento químicoMoscú, 29 jul.- El experimento para sintetizar el elemento químico 117 de la tabla periódica de Mendeléyev ya comenzó en el ciclotrón del Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares (IUIN) de Dubná, afirmó hoy aquí una fuente científica.

Serguei Dmitriev, director del Laboratorio Fliorov especializado en reacciones nucleares, perteneciente al IUIN, dijo que tratan de lograr la síntesis del ununseptio, nombre temporal asignado al elemento 117.

El método que aplican los investigadores es el bombardeo de isótopos de berkelio-249 con núcleos acelerados de calcio-48, explicó el académico desde la "ciudad científica", situada a unos 60 kilómetros en las afueras de Moscú.

Un gramo de berkelio-249 cuesta decenas de millones de dólares, y por tal motivo el experimento se realiza en colaboración con varios laboratorios estadounidenses, en particular el de Oak Ridge, que produjo y envió a Dubná 25 miligramos de esta sustancia.

Elementos cuyo número atómico van del 112 al 116 fueron sintetizados con anterioridad en el Laboratorio Fliorov, así como el 118, el más pesado que se conoce en la actualidad.

Una vez finalizado el experimento en busca del elemento material de número atómico 117, el IUIN procederá a la modernización de su acelerador de partículas del tipo U-400, proceso que demorará casi un año, según las fuentes.

Después reanudarán el programa de síntesis en busca de los elementos 119 y 120, concluyó Dimitriev. (PL)