26 Julio

Destacan trascendencia mundial de efeméride cubana del Moncada

Destacan trascendencia mundial de efeméride cubana del MoncadaAmigos de Cuba de diversas latitudes, así como grupos de cubanos que trabajan, estudian o residen en diferentes regiones del mundo, conmemoraron este domingo el aniversario 56 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En una gala cultural efectuada en el Teatro Municipal de Caracas, con la presencia del embajador antillano en Venezuela, Germán Sánchez, María León, ministra para Asuntos de la Mujer, destacó el ejemplo del líder de la Revolución, Fidel Castro y dijo que el 26 de julio de 1953 iluminó el camino a seguir por los pueblos de América Latina.

Por su parte, la general de Brigada, Esther (Teté) Puebla, agradeció la solidaridad de la nación sudamericana con la antillana y significó que actualmente 40 mil colaboradores cubanos trabajan en las esferas de la salud, educación, agricultura, deporte, entre otros sectores.

Entretanto, cientos de españoles marcharon en Madrid para exigir el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en una manifestación convocada por unas 30 organizaciones políticas, juveniles y de solidaridad con la Isla para celebrar este 26 de Julio.

En coincidencia con esta fecha histórica, el Comité de Madrid por la Liberación de Los Cinco exhortó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que en un acto de justicia libere a esos antiterroristas cubanos.

Mientras, en Beijing, tuvo lugar una actividad política que reunió al colectivo de la nación caribeña en la sede de la misión diplomática cubana para rendir homenaje a los combatientes de esa insigne epopeya histórica.

El encargado de Negocios en la capital china, Mario Alzugaray, puso de relieve la continuidad en la voluntad del pueblo de llevar adelante los ideales de aquellos que hace más de medio siglo ofrendaron sus vidas en aras de la libertad.

Asimismo, en nombre del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, Reynaldo Lacámara, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) destacó que tras 50 años, la dignidad sigue siendo la carta de presentación del pueblo cubano.

El poeta subrayó la vigencia de la Revolución cubana y su significado para los pueblos de América Latina, a la vez que agradeció su solidaridad con el pueblo chileno en un acto en la sede del antiguo Congreso Nacional, al que asistieron los embajadores de Venezuela, Nicaragua, Vietnam e Irán, así como personalidades políticas y sociales chilenas.

El día de la Rebeldía Nacional fue celebrado también en Bangalore, capital de Karnataka en la India, con un diverso festival cubano en el que primó el optimismo y entusiasmo por la histórica efeméride del 26 de julio.

La celebración fue al mismo tiempo una tribuna desde la cual se condenó la política hostil de Washington contra Cuba y se reclamó la liberación de René, Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón. (Tomado de Granma Nacional).