Argentina pudiera fabricar vacuna contra virus A en 2010

Buenos Aires, 28 jul.- Aunque Argentina no cuenta hoy con la capacidad necesaria para hacerlo, el próximo año pudiera estar preparada para fabricar la vacuna contra el virus A (H1N1), estimó el ministro de Salud, Juan Manzur.

En un marco de cooperación técnica y transferencia de tecnología, y de forma conjunta con otros países, estaríamos en condiciones de poder llegar a fabricar esa vacuna en un futuro cercano, explicó.

Manzur opinó que marcar el 2010 como fecha tentativa para lograr ese propósito "sería una opción" y adelantó que el tema será tratado a finales de la próxima semana en una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas.

En ese sentido alertó que existe el riesgo de que los países más ricos puedan comprar todo el volumen de vacuna que se produzca, generando una situación muy desfavorable para los que no tienen la posibilidad de contar con recursos para obtenerla.

Respecto a la actual situación en el país con respecto a la pandemia del virus A (H1N1), dijo en entrevista exclusiva con el diario Página 12 hacerse eco de las palabras de la Presidenta (Cristina Fernández):

"Si nos comparamos con 15 días atrás, la situación está mejor", repitió y aclaró que eso no quiere decir que estemos bien. Ha bajado la cantidad de consultas en un porcentaje de entre 30 a 35 por ciento.

Hay camas libres de internación en clínica y en las áreas críticas de terapia intensiva, toda la medicación ya está distribuida y hay criterios uniformes y acordados sobre a quién hay que medicar y cómo hay que hacerlo, puntualizó.

Agregó que al país llegaron y se distribuyeron más de dos millones de tratamientos antivirales, cuya provisión a los enfermos es absolutamente gratuita. (PL)