Mejoran carreteras en las montañas del Escambray

Unos 30 kilómetros de carreteras quedarán reparados en las montañas de la provincia de Cienfuegos, con el objetivo de mejorar el acceso a diferentes comunidades rurales del Escambray.

Ramón Fidel Viñas, director de operaciones de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (ECOING) número 12, explicó que las labores constructivas comprenden los tramos entre las localidades serranas de Cuatro Vientos, El Sopapo, El Nicho y El Jovero.

Una de las novedades de este programa de mantenimiento es la realización de una prueba de campo, en la cual se emplearán, por primera vez en el territorio, los equipos de pavimentación en pendientes con ángulos superiores a los 30 grados, expresó el especialista.

Agregó que en las carreteras de la montaña también utilizan mezcla asfáltica con dosificación, técnica que ahorra polvo de piedra, trasladado en su mayor parte desde provincias como Ciego de Ávila, Villa Clara y La Habana.

En busca de una mayor eficiencia la brigada de mantenimiento de viales ha utilizado varias alternativas como la penetración invertida, asfalto caliente por máquina, riego superficial y hormigón reciclado producto del frezado, dijo Viñas.

Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Cienfuegos, afirmó que la reparación de ese circuito beneficiará a los pobladores del lomerío y a los cientos de turistas nacionales y extranjeros, quienes disfrutan anualmente de este entorno natural.

Entre los meses de agosto y septiembre concluirá el mantenimiento de las carreteras en la cordillera Guamuhaya, proyecto incluido en la revitalización de las principales arterias cienfuegueras. (AIN)