Cuba: siete cetros y reinado en panamericano de boxeo

La Habana, 27 jul.- Cuba tituló a siete de sus ocho finalistas y llegó a 42 puntos con que dominó ampliamente el Campeonato Panamericano de boxeo concluido este domingo en Ciudad México.

Dedicamos el triunfo al 26 de julio, comentó a la AIN desde la sede el entrenador jefe Pedro Roque, quien calificó de excelente la actuación en medio del rigor adicional impuesto por la altura de la urbe.
   
El subcampeón mundial Emilio Correa (75 kg) fijó en tres sus reinados de ese tipo al derrotar por RSC en el asalto intermedio al colombiano Alex Teherán, y por la misma vía se coronaron José Larduet (81) y Erislandy Savón (+91).
   
Larduet en el tercer acto ante el también colombiano Jeison Monroy y Larduet en el dos a costa del anfitrión Isidro Hiracheta, para validar el rango que les llevó a líderes juveniles del orbe.
   
Idel Torriente reeditó su dominio de hace un año, ahora con despedida de 6-2 frente al local Oscar Molina en los 69 kilos, y el medallista de bronce olímpico Osmay Acosta (91) hizo otro tanto al vencer 5-1 al canadiense Silvera Louis.
   
Rosniel Iglesias (64), igualmente tercero en Beijing, superó 12-5 al mexicano Ramses García y también retuvo cetro, y el subtitular en la capital china Yankiel León fue rey en los 60 al derrotar 6-2 a Francisco Vargas, otro de casa.
   
Cuba, que inscribió a 10 hombres, intentó otro oro con Yampier Hernández (51), pero el local Braulio Ávila vino de abajo y se llevó votación de 8-7 considerada injusta por el técnico Roque.
   
México tituló además a Rey Vargas (54) y completó 22 unidades, y Brasil logró el otro par de fajas con Paulo Carvalho (48) y Robson Conceicao (57) y totalizó 16 rayas.
   
Los cubanos igualaron los siete cinturones conseguidos en la versión precedente, en la ecuatoriana ciudad de Cuenca, ahora con un concursante menos, y además de la plata de Yampier añadieron bronce de Daniel Matellón (48). (AIN)