internacionales

Vínculos de redes de cartel mexicano desde Europa hasta EE.UU.

México, 27 jul.- Los vínculos oficiales de La Familia michoacana, cartel más peligroso de México, alcanzan a países como China, Holanda y Bélgica, además de Estados Unidos, trascendió hoy aquí.

Hasta el centro norteamericano, en Atlanta y California, donde termina la ruta de las drogas sintéticas que produce esa organización criminal, alcanzan sus contactos, refirió la edición digital del diario El Universal.

El grupo delictivo estableció, incluso, en países asiáticos y europeos operadores enviados desde Michoacán, con el fin de gestionar la adquisición de los químicos para la fabricación y contrabando de estupefacientes, advirtió un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Según el reporte, citado por el periódico, La Familia michoacana ha establecido rutas desde los países citados hasta llegar por vía marítima a dos de los puertos más importantes de México, Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Manzanillo, en Colima.

Una vez aquí los recursos para drogas sintéticas se distribuyen las sustancias por distintas rutas terrestres a laboratorios ubicados en la zonas serranas y de Tierra Caliente, de Michoacán, donde se producen enervantes como el ice, crystal y otras metanfetaminas, reconocieron.

De acuerdo con el informe de la SSP, desde ambas terminales marítimas parten otros senderos terrestres hacia la frontera con Estados Unidos, que abarca una extensión de más de 30 mil kilómetros.

Al ser entregados en los diversos puntos fronterizos de Baja California y Tamaulipas, agregaron, los narcóticos son enviados a los centros de recepción ubicados en California y Atlanta, donde comienza la distribución masiva.

Las ganancias que reporta este negocio son millonarias, indicaron, triplican las inversiones.

La presencia y operación de laboratorios clandestinos en Michoacán quedó demostrada nuevamente con la captura de 11 integrantes de La Familia, en un rancho en las inmediaciones del cerro La Trampa. (PL)