Concluida planta de Stabilak con equipos modernos

La Habana, 26 jul .-  La planta de Stabilak, conservante natural de la leche cruda sin refrigeración, fue concluida entre las obras por el 26 de Julio, en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).

El Stabilak ha sido uno de los resultados premiados por la Academia de Ciencias de Cuba, y con Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Invenciones en Ginebra, y obtuvo Primer Premio de la Oficina de Promoción del Comercio de Suiza, entre otros reconocimientos.
   
Explicó la doctora Lydia Tablada, directora del CENSA, que ese rubro, de alta demanda por los productores cubanos y foráneos, se elaboraba prácticamente de forma artesanal, con largas horas de labor para cumplir los compromisos.  

La planta, ubicada en el municipio de San José de las Lajas, de la provincia de La Habana, fue objeto de una considerable inversión, cuenta con tecnología que posibilitará producir dosis para 300 millones de litros y llegar hasta 500 millones, de acuerdo con la demanda,  mientras antes  fabricaban para 90 a 100 millones.
   
El incremento beneficiará a los productores primarios nacionales y permitirá cooperar con países del Sur, dijo la doctora Tablada.
   
Explicó la científica que el Stabilak es un producto que activa la lactoperoxidasa, sistema de defensa natural que tiene la leche de todos los mamíferos, y provoca una acción bactericida que la conserva entre  ocho y 24 horas, de acuerdo por el tipo y la calidad del lácteo.
   
Enfatizó en la importancia de contar con el Stabilak para evitar el deterioro de la leche cuando ocurren fenómenos naturales y no hay condiciones para transportar ese vital alimento.(AIN)