internacionales

Concluye Jornada Hijos de Bolívar y Martí en Venezuela

 Caracas, 26 jul .- Con un acto conmemorativo por el asalto al cuartel Moncada, ocurrido hace 56 años en Cuba, concluirá hoy aquí una jornada sobre la vigencia de los ideales integracionistas de los próceres Simón Bolívar y José Martí.

Moncada: 56 años de historia

Desde el pasado lunes sesiona este evento dedicado a celebrar el 226 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, los 50 años de la Revolución Cubana y el 56 aniversario del asalto al cuartel Moncada en Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina, la Coordinadora General del encuentro, Zaida Castro, expresó que esas tres fechas tienen el denominador común de la rebeldía de los pueblos de Venezuela y Cuba y su decisión de luchar contra males heredados de la gestión colonialista de España y la imperialista de Estados Unidos.

Dentro de las activides del evento, estuvo el foro sobre la Revolución en América Latina donde se tomó como ejemplo la cubana y la venezolana desde el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual.
Mientras, el 22 de julio se debatió en la Universidad Bolivariana de Venezuela sobre La Historia me Absolverá, alegato de autodefensa pronunciado por Fidel Castro durante el juicio a los asaltantes del cuartel Moncada en 1953.

El jueves 23 aconteció el Foro de la Mujer en los procesos revolucionarios donde se homeajeó a las luchadoras cubanas Haydée Santamaría y Melba Hernández.

Durante esta sesión participó la única Generala de Brigada en Cuba, Esther (Teté) Puebla, al mando del primer pelotón femenino del Ejército Rebelde,fuerza que derrotó la dictadura de Fulgencio Batista en la Cuba de 1959.

En declaraciones a Prensa Latina, Puebla refiró que como cubana se siente "muy contenta de estar aquí con el pueblo venezolano que tanto quiere a nuestra patria y nosotros a ellos".

Señaló que "es muy significativo todo el entusiasmo que tiene este pueblo por la celebración del aniversario del asalto al Moncada".

Precisamente, a recordar esta fecha está dedicada la clusura de la Jornada Bolivar Martí, donde según el programa de actividades al que Prensa Latina tuvo acceso, "se rendirá tributo a los Cinco hermanos secuestrados por el Imperio".

René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González permanecen encarcelados desde el 12 de septiembre de 1998, por penetrar organizaciones contrarrevolucionarias en La Florida para evitar acciones terroristas contra Cuba.(PL)