Holguín, un bastión de la economía cubana

Holguín, 26 jul .- La oriental provincia de Holguín, tercera mayor poblada de Cuba, se distingue por su potencial agroindustrial y el  aporte  a la economía nacional en ramas tan importantes como el turismo, el níquel y la sideromecánica.

Con una población superior al millón de habitantes y una superficie de nueve mil 300 kilómetros cuadrados, el territorio cuenta con 14 municipios, cinco de los cuales se asientan en zonas montañosas del denominado Plan Turquino, como Cueto, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa.   
   
La provincia atesora en sus tierras la mayor riqueza arqueológica de Cuba y fue  Cayo Bariay en el  municipio de Rafael Freyre, el sitio por donde desembarcó el almirante genovés Cristóbal Colón en octubre de 1492, lo cual significó el  encuentro de las dos culturas
    
En la zona rural de Birán en el municipio de Cueto, hechó raices la familia Castro Ruz, lugar de indudables atracciones naturales y cuna de Fidel y de Raúl.
   
Desde su fundación como provincia, a partir de la División Política- Administrativa,  ha sido merecedora, en tres ocasiones, de la sede por las actividades centrales del 26 de julio, la primera fue en 1979, la segunda en 1996 y la de este año.
   
La plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez, construida hace 30 años, constituye el principal escenario para estas celebraciones y otras de carácter patriótico y de reafirmación revolucionaria.
   
Al igual que otras provincias cubanas, Holguín sufrió fuertes daños por el devastador huracán Ike de septiembre del 2008, pero el trabajo cohesionado de los diferentes organismos, sectores y de la población en general le permiten transitar ya por etapas de resultados alentadores en los distintos frentes.
   
El avance en las tareas de recuperación, especialmente de las viviendas con más de 72 mil de estas restauradas y la rápida reanimación de sus ramas productivas y de servicios, como el níquel y el turismo, fueron entre los indicadores  determinantes para que Holguín ganara la sede de 2009.  
    
Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en este oriental territorio, al enumerar el trabajo integral de la provincia, significó también la labor y  potencialidades de Holguín en la producción de alimentos, fundamentalmente, de viandas, granos, hortalizas, carne y leche de vaca.
    
Junto a ello, la provincia sobresale por su fuerte base educacional, cultural, deportiva y recreativa, además de los favorables índices en materia de salud con una tasa de mortalidad infantil de 3,3 por cada mil nacidos vivos y una expectativa de vida de 79,12 años. (AIN)