26 Julio

Rememoran asalto al cuartel de Bayamo

-Bayamo, 26 jul .- El histórico asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de esta ciudad cubana, fue rememorado hoy, a 56 años del acontecimiento, simultáneo  con el del “Moncada”, en Santiago de Cuba.

Estudiantes destacados de la provincia de Granma representaron de manera simbólica el ataque ocurrido el 26 de julio de 1953, cuando jóvenes patriotas encabezados por Fidel Castro reiniciaron las luchas por la liberación definitiva del país y la revolución social.
   
Centenares de jóvenes y combatientes de diversas gestas  respondieron “¡Presente!” al pase de lista de los atacantes asesinados tras el intento de tomar el cuartel de Bayamo.
   
Estos mártires fueron J osé Testa Zaragoza, Rafael Freyre Torres, Lázaro Hernández Arroyo, Pablo Agüero Guedes, Hugo Camejo Valdés, Pedro Véliz Hernández, Rolando San Román de las Llanas, Angelo Guerra Díaz, Mario Martínez Ararás y Luciano González Camejo.
    
La rememoración incluyó la colocación de una ofrenda floral ante el busto de Antonio (Ñico) López, uno de los jefes del asalto y cuyo nombre lleva el parque-museo ubicado en el escenario del antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes.
   
Luis San Miguel, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia de Granma, dijo en el acto que las nuevas generaciones de cubanos continuarán construyendo el socialismo, inspirados en los ideales de los héroes y mártires del 26 de julio de 1953.
   
El coronel de la reserva Luciano Planas, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, recordó aquella gesta como inicio de la guerra que triunfó en enero de 1959  para iniciar una nueva era en la historia de la Isla.(AIN)