26 Julio

Comunistas españoles dignifican pujanza de Revolución cubana

-Madrid, 26 jul .- El Partido Comunista de España (PCE) destacó hoy aquí la vigencia y fortaleza de la Revolución cubana, al congratular al gobierno y pueblo de isla caribeña por el 56 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

Los comunistas españoles celebramos este 26 de julio, orgullosos de compartir con el Partido Comunista y el pueblo de Cuba la ilusión de construir un mundo nuevo, una sociedad basada en la justicia social y la solidaridad, subrayó el PCE.

En alusión al Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, un comunicado de la organización política precisó que con el sacrificio de los héroes de esa gesta comenzó a tomar cuerpo el proceso que culminó en la victoria revolucionaria de 1959.

El ejemplo de Cuba se extiende hoy hacia otros pueblos de América Latina, que avanzan en la liberación antineoliberal y antiimperialista, pese a la desesperada reacción golpista sufrida por el legítimo gobierno de Honduras, añadió.

A juicio del PCE, la resistencia popular no solo no retrocede, sino que avanza o al menos consolida sus posiciones, motivo por el cual el imperialismo no ha podido cerrar con éxito ninguno de sus intentos de agresión.

Los movimientos sociales demostraron que el militarismo se puede frenar e incluso derrotar, como estamos convencidos ocurrirá en Honduras, apuntó el texto, firmado por José Luís Centella, secretario de Relaciones Internacionales del PCE.

La agrupación partidista enalteció los logros sociales y políticos alcanzados por la nación antillana en los últimos 50 años, demostrando al mundo su capacidad para afrontar los debates sobre su propio futuro.

Los comunistas españoles reconocieron la determinación de los cubanos y de su partido, con Fidel Castro y Raúl Castro a la cabeza, de mantener firme el proceso revolucionario.

Por último, se comprometieron a seguir denunciando la injusta prisión que sufren cinco cubanos en Estados Unidos, por el simple delito de impedir acciones terroristas contra su país, fraguadas en territorio norteamericano.

No contentos con mantenerlos en la cárcel, desde hace más de 10 años, les someten a torturas añadidas como impedirles la comunicación con sus esposas y familiares, denunció el PCE.

En un juicio parcial y amañado, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González recibieron en 2001 sentencias que van desde 15 años de privación de libertad hasta doble cadena perpetua más 15 años.(PL)