Continúan las festividades del Santiago Espirituano 2009

-Sancti Spíritus, 26 Jul .- Con la premiación del concurso de guayaberas del Santiago Espirituano 2009 y un desfile de modas, donde prevaleció la prenda nacional, se iniciaron aquí los festejos por el Día del espirituano ausente y el tradicional atuendo.

Niños y adultos lucieron sus camisas en el certamen auspiciado por el proyecto sociocultural La Guayabera y que reunió además a diversas personas nacidas en estos predios y que actualmente radican en otros territorios del país.
   
Según declaraciones a la prensa de Carlo Figueroa, director del proyecto, hoy serán donadas al patrimonio de la villa otras dos guayaberas de Rafael Cancel Miranda, líder independentista de Puerto Rico y Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza y de la revista Cuba en el Ballet.
 
Frente a la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena acontecerá una serenata a la guayabera, atuendo que según diversos estudiosos nació en esta región central, además de un espectáculo artístico en espera del 26 del Julio, Día de la Rebeldía Nacional.
   
La guayabera más grande de Cuba –tiene tres metros de ancho por cinco de largo- saldrá a la luz este sábado en el contexto de las festividades por el Santiago espirituano 2009 y recorrerá diversas áreas de la ciudad antes de ser colocada en los balcones de la biblioteca.
   
Fidel Díaz Gutiérrez, diseñador de la camisa gigante, declaró que posee 25 botones de grandes dimensiones confeccionados en cedro y una etiqueta con el escudo de Sancti Spíritus.
   
Este año el proyecto sociocultural La Guayabera, principal gestor de las actividades por el Día del espirituano ausente y de la pieza cubana, mereció el Premio del Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias y el de Género, otorgados por la Agencia Suiza de Colaboración. (AIN)