[:es]Resaltan lazos históricos entre Irlanda, Cuba y Latinoamérica[:]

[:es]Michael-Higgins1

La Habana, 18 feb.- El presidente de Irlanda, Michael Higgins, resaltó los históricos lazos de amistad y cooperación entre su país, Cuba y América Latina, como parte de la visita oficial que realiza a esta isla caribeña.

 

En el Colegio Universitario ‘San Gerónimo’, sitio original de la Universidad de La Habana, el visitante ofreció la conferencia magistral Cuba-Irlanda y América Latina, en la cual destacó la importancia de la colaboración conjunta de diferentes sectores de la sociedad como la economía, las ciencias, la industria o el deporte.

‘Muchas cosas unen a Irlanda y Cuba, el amor a la patria, la defensa de su identidad, de la libertad y además, fuimos marcados por el colonialismo y conquistamos nuestra independencia frente a la dominación de los imperios’, señaló Higgins.

‘Ejemplo de esa simpatía entre nuestros pueblos, se plasman en algunas obras de su Apóstol, José Martí, quien durante su estancia en Nueva York dedicó parte de su tiempo al estudio antropológico de la comunidad irlandesa allí, entre las que se hallaban varias figuras representativas del movimiento independentista entonces’, sostuvo.

Al respecto, agregó que la libertad de sus países estuvo influida por poetas como Martí y Patrick Pearse, respectivamente.

Estos y otros muchos matices, dijo, permiten que hoy se abran nuevos horizontes y se fortalezcan los vínculos entre Cuba e Irlanda, más ante los retos que impone el contexto internacional.

‘Celebramos el trabajo que desarrollan aquí con la aplicación un nuevo modelo económico que permite a este país abrirse al mundo y fomentar nuevas relaciones’, afirmó.

En ese sentido, llamó la atención con respecto al establecimiento de la Zona de Desarrollo Mariel, donde el país tiene cifrada grandes expectativas para el respaldo de su economía.

‘El pueblo cubano no debe conformarse con un modelo de desarrollo predefinido, tiene que trazar su propio camino, sobre todo ahora que nos enfrentamos a un mundo de extrema inestabilidad en el cual las certidumbres se desmoronan y los modelos se tambalean. Es por eso necesario unirnos y crear otras formas de cooperación’, manifestó.

Higgins destacó también el papel solidario de Cuba para con el mundo, especialmente a los más necesitados y puso como ejemplo digno, la asistencia médica que ofrecen galenos de la isla en diversos países y recordó la loable participación de ellos en la campaña de erradicación del ébola en África.

El mandatario culminará mañana su visita a la isla, donde cumplió varias actividades entre las que sobresalen el encuentro sostenido con su homologo cubano, Raúl Castro; la presentación de la novela ‘El crimen del Estrella del Mar’ en la Feria Internacional del Libro de La Habana y la inauguración de la exposición itinerante ‘Los irlandeses en América Latina’.

[:]