internacionales

Presidentes de Paraguay y Brasil dialogarán sobre temas bilaterales

Presidentes de Paraguay y Brasil dialogarán sobre temas bilaterales Asunción, 25 jul.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par paraguayo, Fernando Lugo, dialogarán hoy sobre temas bilaterales, tras asistir a la Cumbre del MERCOSUR.

  Uno de los puntos a tratar y el más esperado por la opinión pública es la solicitud paraguaya de renegociar el Tratado de la Hidroeléctrica Binacional de Itaipú, sobre el río Paraná, la mayor en explotación del mundo.

El Tratado de Itaipú, firmado en 1973, dispone que los socios pueden vender el excedente de la energía que les corresponde y no usan (en la práctica solo Paraguay), solo al condómino, a un precio fijo, que no es el de mercado.

Lugo ha demandado la plena aplicación del convenio desde su ascenso al poder, por considerar que existen irregularidades en su cumplimiento que afectan a su país.

Dijo que mantiene un diálogo directo con el jefe de Estado brasileño sobre seis puntos, algunos de los cuales ya le fueron concedidos a Paraguay como la cogestión de la Itaipú Binacional.

De esa manera, los funcionarios paraguayos de hidroeléctrica podrán acceder a los cargos de Dirección General, Dirección Financiera y todos los demás estamentos que anteriormente estaban negados a los funcionarios connacionales, y solo eran ocupados por los delegados brasileños.

Sin embargo, de acuerdo con Lugo, están pendientes de solución dos de los principales reclamos: "la libre disponibilidad de la energía que le corresponde y que Paraguay no consume, y el precio justo por la energía que Paraguay le cede a Brasil".

Esta semana, el gobierno brasileño entregó su propuesta a su homólogo paraguayo, la cual fue acogida con optimismo por autoridades del país.

En el encuentro de este sábado, ambos mandatarios dialogarán sobre la cooperación en el área social, asuntos migratorios, así como la ampliación y diversificación del comercio bilateral y el fomento de la infraestructura en favor de la integración bilateral y regional.

Según una nota de la cancillería brasileña, Lula dará seguimiento a la visita de Estado a Brasil de Lugo, el 7 y 8 de mayo pasado. (PL)